viernes, 10 de febrero de 2012

RESEÑA TIEMPO DE ARENA DE INMA CHACÓN


Quizás muchos de vosotros no lo sepáis, pero las pasadas navidades participé en una iniciativa francamente interesante. La llevó a cabo Kayena (como la pimienta, pero con K, no me preguntéis por qué) desde su blog http://kayenalibros.blogspot.com. Consistía en que quienes nos apuntamos nos comprometíamos a regalarnos un libro que al principio era secreto porque lo que pretendía era parecerse al “Amigo Invisible” de toda la vida. El caso es que yo me uní con reparos, dicho sea de paso. Pero la verdad es que viví unos días divertido, entre la pastosidad y la certidumbre, porque a medida que iba pasando el tiempo la lista de los que participábamos iba creciendo y eran muchos blogs como para que todo fuese un engaño. El resultado es que llegado el día envié el libro a la dirección que me habían dicho (nunca he sabido si llegó o no, pero bueno) y me puse a esperar el mio. Mi sorpresa fue mayúscula cuando recibí un libro que me enviaba la propia Inma Chacón (bueno, ya lo conté en otro post). Se trataba de “Tiempo de arena” y me venía dedicado y todo. Ni qué decir tiene que es el primer libro autobiografiado que recibo y durante unos días lo llevé a todos los sitios (y eso que es un tocho ¿eh?), incluso al curro para envidia de mis compañeros, que cuando les conté el lío en el que me había metido se estuvieron riendo de mi un día si y otro también.

Bueno, contados mis avatares y las razones por las que conseguí el libro, paso a hablaros un poco de la novela, que de eso se trata:

ALGO SOBRE LA AUTORA:
Os pongo los datos que he encontrado en la página de Planeta, la editorial que ha publicado la novela:

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954). Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres y Antología de la herida.


ALGO SOBRE LA NOVELA:
Por si alguno no lo sabe, esta novela fue finalista del Premio Planeta 2011, el ganador fue Tomás Moro con “El imperio eres tú”


LA SINOPSIS:
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. 

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munday Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.


LO QUE ME HA PARECIDO:
“Tiempo de arena” es, principalmente, una historia de mujeres, a caballo entre el siblo XIX y el XX, donde el tiempo juega una baza importante, como el amor en todas sus facetas y los problemas que siempre las han rodeado. Hoy en día parece que nos echamos las manos a la cabeza con temas como el maltrato doméstico o la discriminación laboral (por citar un par de ejemplos de los muchos que encontraremos en e libro), pero estas situaciones nos vienen de lejos. También conoceremos sobre la masonería fenenina (un fenómeno que nunca me había interesado, pero que la gran maestría narrativa de Inma Chacón me ha permitido conocer mejor) o el movimiento feminista y su lucha por la igualdad, que tuvo su origen a finales del siglo XIX.

Los personajes están muy bien perfilados y en todos ellos veremos una evolución de lo más interesante. Hay tres protagonistas indiscutibles: las hermanas Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, pertenecientes a una familia noble de Toledo, que tienen un rasgo común: su fuerte personalidad. La mayor Mariana, es mala con avaricia, mientras que Munda, la mediana, es idealista hasta las trancas y bastante excéntrica. La pequeña, Alejandra, es muy inteligente y una mujer adelantada a su tiempo, ya que decidió estudiar una carrera en un tiempo en que aquello era impensable. Eso nos permite, por otro lado, conocer un poco más como eran aquellos tiempos.

Como se trata de una saga familiar, donde el tiempo es uno de los factores determinantes, se utiliza la técnica del flashback , para trasladarnos de una época a otra, de ahí que la novela comience con Xisca, la hija de la hermana mayor en su lecho de muerte cuando de pronto, pregunta por sus hijos, ante el desconcierto de quienes allí se encontraban, que no tenían ni idea de ello, más cuando la madre incluso lo niega. Y con esa excusa la autora nos lleva a remontarnos a tiempo atrás. Este sistema, además, consigue mantener el suspense desde el principio hasta el final del libro y asistiremos a una historia en la que se combinan todo tipo de sentimientos, como el amor, la pasión o el fracaso.

“Tiempo de arena” es también una historia de escenarios exquisitos en su descripción, como Madrid, Durango, Toledo o Filipinas, pero también de personas que en este país han tenido una relevancia significativa, como Clara Campoamor o María de Echarri, entre otros muchos.

En definitiva, historia consistente que te atrapa, en la que se conjugan muchas más y que merece mucho la pena. Podría decir que es la mejor novela que he leído este año, pero no la haría justicia, porque apenas llevamos un mes y medio, por lo que puedo asegurar, sin errar, que es lo mejor que he leído en mucho tiempo.





8 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de leer este libro! me encantan las sagas familiares y a esta le tengo echado el ojo desde que salió a la venta, espero poder leerla en los próximos meses

    ResponderEliminar
  2. Oye hay una iniciativa similiar en le blog de Kayenna con motivo del dia del libro, 23 de abril, mira a ver si te apetece participar. En cuanto a la novela me apetece mucho leerla, y espero que sea en los proximos meses, pero tampoco se como andaré de tiempo y no me quiero meter en más berejenales que me llueven ultimamente del cielo a mares y me empapo con todos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Que acabo de caer (perdona que no haya entrado antes, pero es que esto es un sin vivir) por tu sitio y me he descoj... (como dices por una de tus entradas, no sigo, por lo del horario protegido) de tus andanzas bloguero invisibles. Yo, por desgracia, con todo el lío que tengo montado no me apunté porque ni me enteré de lo que era. Pero esta vez sí que me he apuntado con mi libro de relatos al Sant Jordi. Venga, anímate. Estupenda tu reseña y muy apetecible el libro, pero yo ya estoy más que servido de lecturas y de escrituras...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me han hablado muy bien de este libro y con tu reseña, no me queda ninguna duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo regalaron ña semana pasada y estoy deseando leerlo.
    Espero que te veamos por la nueva iniciativa de kayena

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ya lo he leído y francamente me ha gustado muchísimo.
    Coincido plenamente con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Hola. He llegado hasta aquí desde el blog de Román, mi hermano. Y, si me lo permites, me quedo. Me ha gustado tu reseña y apunto este libro entre los que tendré que leer. Me encantaba la prosa, casi poesía, de Dulce Chacón, y también su personalidad. De Inma no he leído nada, pero me apetece. ¡Ah! También estoy apuntada al Sant Jordi (con mi poemario) y creo que es una idea fabulosa y divertida. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo este libro, muy cercano y completo. Con un trasfondo para pensar que no se percibe hasta que se cierra.
    Coincido contigo
    Besos

    ResponderEliminar